sábado, 27 de abril de 2013

~DESPERTARES...*



Despertares (Awakenings) es una película estadounidense dirigida por Penny Marshall y estrenada en 1990.
Basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks, Awakenings relata la historia real del descubrimiento, en 1969, de los efectos benéficos temporales de la L-dopa y su aplicación a pacientes catatónicos que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928. En la película Oliver Sacks es encarnado por el actor Robin Williams bajo el nombre de Malcolm Sayer.
ARGUMENTO
Despertares está basada en hechos reales documentados por el neurólogo Oliver Sacks. Es la historia del doctor Malcom Sayer (Robin Williams), un médico que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices. Consigue un trabajo en un hospital en la ciudad de Nueva York, donde comienza a tratar con pacientes en estado catatónico.
Un día observa que una de sus pacientes coge sus gafas instintivamente antes de que éstas caigan al suelo. En ese momento comienza a investigar sobre la enfermedad y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero principalmente sobre su tratamiento.
En este punto se le presenta un nuevo problema: el escepticismo de sus colegas y los familiares de sus pacientes con respecto a su teoría de que estos pacientes tienen posibilidades de volver a vivir y que su enfermedad consistiría en un mal de Parkinson agravado.
Entre sus diversas investigaciones, se familiariza con una nueva droga, la L-dopa, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson, y decide probarla con uno de sus pacientes, Leonard Lowe (Robert De Niro).
Tras muchos intentos fallidos, una noche Leonard despierta. A partir de entonces, el doctor recibe la aceptación de colegas y familiares de los afectados, y también su ayuda económica, gracias a lo cual puede comenzar a tratar a todos sus pacientes con esta droga.
Los problemas vuelven a aparecer cuando Leonard, el primer paciente tratado con L-dopa, vuelve a desarrollar los síntomas de la enfermedad, y tanto el doctor como sus pacientes y sus familiares se ven profundamente afectados.

OPINIÓN PERSONAL

Esta película trata sobre lo dicho ya en la parte superior, y 
está basada en echos reales. Una historia realmente 
emotiva, en cada minuto de esta fantástica película se siente
cada sentimiento de felicidad, tristeza y sobre todo 
sufrimiento. Personalmente recomiendo esta película, 
es bastante buena, lo único que yo el final me lo he pasado 
llorando. Pero es increíble el afán de luchar de Leonard (el
enfermo) y la vocación de ayudar del doctor Sacks, que 
durante toda la película dedica todo su tiempo a ayudar
a los enfermos en especial a Leonard, que acaban siendo
muy buenos amigos, si queréis saber más tendréis que 
verla. También un detalle a señalar es el título de la película
''despertares'' que si veis la película, os daréis cuenta de 
porqué, ya que los enfermos van ''despertando'' de su
estado catatónico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario